Análisis de Wix: alojamiento y creación de páginas web en una única plataforma

24 Sep, 2019   |   de Pedro Alejandro Acosta   |   Entiende la tecnología

Wix es una plataforma que se ha vuelto popular en los últimos años, hasta el punto de actualmente contar con más de 90 millones de sitios web alojados. La cifra anterior indica que Wix ha resultado una opción atractiva para muchos propietarios de páginas web. En este artículo realizo un análisis de Wix, especialmente en su desempeño como creador de páginas web.

Hoy en día el Internet es un medio masivo de comunicación, por ende, muchas personas están creando páginas web para dar a conocer sus ideas. Igualmente, un gran número de emprendedores generan sitios web para ofertar sus servicios y productos, o promocionar sus marcas.

Parte del boom actual que está impulsando el crecimiento de Internet, se debe al surgimiento de herramientas que facilitan la creación y gestión de sitios web. Con ellas, ya no es requerido ser un experto en programación para diseñar y gestionar páginas en Internet.

Actualmente se han popularizado algunas plataformas que catalogo como todo en uno. Estás, además de ofrecer las herramientas ya mencionadas, también brindan el servicio de alojamiento de las páginas web. Wix es ese tipo de plataforma, tal como descubrirás a continuación.

¿Qué es Wix?

Wix es una empresa creada en 2006 por A. Abrahami, J. Abrahami y G. Kaplan, como respuesta a las dificultades que entonces representaba la creación de sitios web. Por ello, todos los servicios ofrecidos por Wix se basan en facilitar al máximo la experiencia de sus usuarios.

Puedo afirmar que si sabes manejar un ordenador y navegar en la web, entonces podrás usar sin inconveniente Wix, luego de un muy breve período de inducción. Ello debido en que dicha plataforma todo está previamente delineado, y tu labor de diseño es básicamente seleccionar y luego personalizar.

La empresa Wix te ofrece un servicio gratuito, que como es lógico, resulta limitado en comparación con los de pago. Presenta diferentes planes de pago, que varían en función de las prestaciones ofertadas. Así puedes seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu emprendimiento.

Análisis de Wix: Fortalezas

Las principales fortalezas de Wix son las que se exponen a continuación.

1. Presenta una interface de usuario simple

1.- La interface de usuario de Wix es muy gráfica, lo que facilita su uso.

La usabilidad es cuestión de honor para Wix, por lo que toda su interface de usuario es simple e intuitiva. La plataforma cuenta con varios menús interactivos que te indican claramente las acciones a seguir. La organización gráfica del entorno es de primera, lo que facilita el uso aún si eres inexperto en el diseño web.

Por si lo anterior fuese poco, Wix adicionalmente te ofrece un asistente que te conduce paso a paso por el proceso de creación de sitio web. Simplemente debes seguir las instrucciones dadas por dicho asistente-tutorial, a medida que desarrollas tu proyecto.

2. No requiere conocimientos técnicos

Puedes trabajar con Wix sin poseer conocimiento alguno sobre programación de páginas web. La plataforma tiene su propio sistema gestor de contenido (CMS), que te permite crear y editar tu página, sin que sea necesario que tú la programes. Operar con dicho CMS te será tan sencillo como trabajar con un procesador de texto.

3. Brinda una amplia variedad de plantillas

Los usuarios de Wix señalan que parte de su preferencia por esta plataforma, se debe a que posee una amplia variedad de plantillas con alta calidad de diseño. Estas están organizadas por categorías, según el tipo de contenido de la página: blog, ventas online, promoción de marcas, etc.

Las plantillas más usadas en Wix son las correspondientes a las tiendas en línea. Estas permiten que generes páginas tipo catálogo de productos, con un diseño moderno y elegante.

Las plantillas de Wix son repositivas, por lo que el diseño de tu página se adapta automáticamente al formato de la pantalla del dispositivo de acceso.

4.- Sus páginas se adaptan a diferentes dispositivos

Las plantillas de Wix son responsivas, lo que permite que sus páginas se adapten automáticamente a la pantalla de cualquier dispositivo desde donde se acceda. Por otra parte, al estar desarrolladas en HTML5, se facilita la interacción con elementos multimedios como videos, sonidos, imágenes, animaciones, etc.

5.- Dispone de variadas extensiones

Existen muchas extensiones para Wix, destacando las diseñadas específicamente para el comercio electrónico. Dichas extensiones vienen básicamente pre-configuradas, por lo que solo debes agregar los productos y ajustar algunos parámetros. Estas incluyen elementos esenciales para toda página de comercio electrónico, tales como el carrito de compra, los módulos de facturación y las pasarelas de pago.

6.- Dispone de herramientas SEO

Con Wix puedes verificar el SEO de tu página web, ya que te ofrece un número de aplicaciones para ello. Con ellos podrás optimizar de manera tu sitio, para que los distintos motores de búsqueda posicionen adecuadamente tus contenidos.

7.- Incluye dominio y alojamiento

Recuerda que esta plataforma ofrece dominio y hospedaje, por lo que no debes preocuparte por ellos. Delegas así algunos problemas, tales como la garantía de la seguridad de tu página, al propio Wix.

Es importante que sepas que en su plan gratuito, Wix facilita un subdominio para tu página web, ligado al dominio de la plataforma. A manera de ejemplo, este sería el nombre de una página de Wix; www.wix.com/blogueropro/analisis-wix. Como verás más adelante, esto puede representar un gran inconveniente.

En cambio, en los planes de pago generas tu propio dominio, con extensiones tales como .com, .net, org, info. Una ventaja es que el mismo viene con certificado de seguridad SSL, lo que garantiza en todo momento una conexión segura entre el cliente y el servidor.

Análisis de Wix: Debilidades

El análisis de Wix no está completo sin determinar las debilidades que la plataforma presenta. Estas se señalan a continuación.

1.- No permite cambios de diseño

Como Wix todos los elementos de Wix están pre-diseñados, son pocos los cambios que puedes hacer en ellos.

La facilidad de diseño que presenta Wixtiene una contraparte: una vez diseñada una página, se dificulta hacer cambios sustanciales en la misma. Por ejemplo, es imposible cambiar el tema de una página, sin perder toda la información de contenido. Tampoco puedes personalizar las plantillas, ya que las mismas no son editables.

Por ello, en Wixno es conveniente aplicar el método de ensayo y error, debes seleccionar una plantilla definitiva antes de vaciar el contenido. Por igual razón, no resulta apropiada para realizar proyectos escalables, es necesario que desde el inicio dimensiones adecuadamente tu proyecto web.

2.- No permite migraciones

Como Wix tiene su propio sistema gestor de contenidos, que está integrado a la plataforma, es imposible que migres sus páginas web. En otras palabras, lo que desarrolles en Wix quedará en Wix, y no podrás exportarlo a otro alojamiento. Tampoco podrás importar tus páginas web creadas en otra plataforma.

Cabe destacar que esta limitante no es exclusiva de Wix, sino que es común a la mayoría de las plataformas todo en uno.

¿Qué debes considerar antes elegir Wix?

Antes de elegir Wix, ten en cuenta las siguientes consideraciones.

1.- Es preferible emplear el servicio de pago

La versión gratuita de Wix no te permite acceder a las mejores prestaciones de esta plataforma, por lo que te recomiendo usar el servicio de pago.

Debes entender que Wix es una plataforma que funciona sobre el modelo de negocio freemium. Es decir, obtienes un servicio básico de forma gratuita, y mejorar su prestación, debes adquirir algún plan de pago.

En palabras sencillas, el servicio gratuito de Wix es limitado en muchos aspectos. De hecho, al revisar las críticas de los usuarios de esta plataforma, he notado que la gran mayoría de ellas se relacionan con el servicio gratuito, y pocas con el de pago.

La principal razón para hacer esta recomendación, tiene que ver con el posicionamiento SERP. Recuerda que la versión gratuita aloja tu página en un sub-dominio de Wix, por lo que todo esfuerzo por posicionar tu página, realmente estará posicionando la de Wix. Luego, toda tu estrategia SEO por posicionar tu sitio puede resultar en vano.

2.- Wix es ideal para algunos tipos de páginas web

Como ocurre con todos los sistemas gestores de contenido, Wix resulta ideal para algunos tipos de páginas web, y no para otros. Según los comentarios de los propios usuarios y de expertos, esta plataforma es funciona a la perfección en los siguientes casos:

  • Portafolios de artistas, fotógrafos, escritores, etc.
  • Páginas de promoción de servicios profesionales.
  • Tiendas locales de comercio al consumidor.
  • Empresas de servicios técnicos.
  • Blogs personales e institucionales.

Fuera de los anteriores usos, debes analizar con detenimiento si esta plataforma será la más adecuada. No olvides incluir en tu razonamiento los arduo que pueden resultar escalar los sitios desarrollados con Wix.

3.- Wix no es personalizable

Si te gusta personalizar tus proyectos y programar tus propias soluciones, entonces Wix no es para ti. Recuerda que si bien esta plataforma te otorga un amplio abanico de opciones, no puedes personalizar ninguna de ellas.

Mis conclusiones del Análisis de Wix

  • Es una de las mejores plataformas para crear determinados tipos de sitios web. En particular lo es para tiendas en línea, ya que se integra con facilidad a módulos de facturación y pasarelas de pago.
  • El no demandar conocimientos en materia de diseño web, aunado a usabilidad de su interface, la hace ideal para cualquier tipo de usuario. Con ella puedes hacer tu mismo las páginas de tu sitio, ahorrado en el proceso de diseño.
  • Para obtener un mejor desempeño con una página alojada en Wix, debes siempre optar por el plan de pago que mejor se adapte a tus necesidades. No es recomendable usar el plan gratuito.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Entiende la Tecnología, donde puedes aprender a usar las técnicas y herramientas necesarias para crear y gestionar tu blog.

Pedro Alejandro Acosta

Redactor y editor de Bloguero Pro. Soy de profesión ingeniero (Civil e Industrial), en esta etapa de mi vida dedicado a la redacción de artículos que espero te sean de mucha ayuda.

Mensajes Relacionados
Los 7 mejores Cloud Hosting para alojar tu blog

Conoce los 7 mejores Cloud Hosting para alojar tu blog de la actualidad.

Cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento

Conoce cómo hacer un blog multilenguaje sin morir en el intento.

Las mejores herramientas para crear ebooks

Conoce las mejores herramientas para crear ebooks.

Los 4 mejores plugin de WordPress para cursos online

¿Quieres complementar tu blog, ofreciendo cursos online? Conoce cuáles son los 4 mejores plugin de WordPress que puedes usar.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios