8 trucos de diseño para aumentar tus ventas online

25 Oct, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Desarrollo web

En el comercio electrónico existen imágenes que no pueden pasar desapercibidas, los expertos en psicología indican que hay 9 estímulos visuales que las personas no pueden evitar prestar atención, aunque quieran. Si empleas este tipo de diseños en el sitio web de tu negocio, tendrás mayor relevancia para tus clientes potenciales y por ende más ventas online. Por lo tanto, conoce los 8 trucos de diseño para aumentar tus ventas online.

Importancia de los trucos de diseño para las ventas online

El diseño de un sitio web es la imagen que transmites a los clientes que ingresan con intenciones de buscar algún producto. Elabóralo de manera correcta para aumentar las ventas.

Las ventas online esperan un aumento en América Latina desde los 267 millones de ventas en 2020 hasta los 351 millones en 2024. La competencia es cada vez mayor y por ello debes tomar acciones para ser diferenciado de tus rivales. El aspecto visual de tu sitio web y las imágenes de tus productos son elementales para hacer que el cliente compre o emigre a otro sitio web.

Es decir, el emplear un diseño atractivo para los usuarios y los trucos de diseño para aumentar tus ventas online transmiten credibilidad. Existen varios diseños que pueden ayudarte a elevar la calidad de tus productos, pero si no los utilizas correctamente, puedes conseguir el efecto contrario.

Estadísticamente 2 de cada 3 compradores abandonan el proceso de compra online debido a la poca información que reciben sobre lo que quieren comprar. La evolución digital ha incrementado la importancia del contenido, hasta llegar a ser uno de los elementos clave para las ventas online. Sin embargo, en el entorno omnicanal, las imágenes son tan importantes como el precio del producto, su descripción y las opiniones de otros compradores. Entonces, cualquier elemento que puedas utilizar es importante para el comprador, ya que aquel no puede tocar el producto y necesita ser atraído por el aspecto visual.

Consideraciones antes de crear imágenes estimulantes

Si sabes lo que quieres vender por Internet y el tipo de cliente al que quieres dirigir tus productos, es momento de diseñar un sitio web que facilite la experiencia del usuario y aumente las ventas. Para diseñar imágenes imposibles de ignorar debes entender 3 cosas:

  • Las personas perciben más estímulos visuales de los que pueden procesar, es decir que ven todo, pero no toda la información llega al cerebro. Por ello, la atención es selectiva. Es un mecanismo del subconsciente y los estímulos que escoge influyen en tu percepción y manera de actuar sin que lo controles.
  • Como medio de supervivencia, tus ancestros desarrollaron un cerebro que puede procesar de manera rápida el peligro inminente de todos los tipos estímulos. Así es la forma en que el cerebro entiende del peligro.
  • La manera en que detectas el peligro es heredada, no es elegida. Si tu cerebro sabe de un riesgo potencial, pone en marcha una serie de acciones de manera inconsciente. Pero, los peligros siguen siendo los mismos del pasado, esto quiere decir que, tu cerebro actúa más ante un depredador que ante un vehículo. Ya que en su proceso evolutivo, el animal era el asesino de hombres y los autos no existían.

8 trucos para crear imágenes estimulantes

Para hacer diseños que estimulen el cerebro y obligue a tus clientes potenciales a prestarte atención, debes seguir los siguientes pasos:

1- Elimina los patrones

Emplea colores, dimensiones y orientaciones aleatorias para despertar la atención del usuario y dirígelo hacia el producto que quieres vender.

En el pasado el cerebro estaba acostumbrado a detectar elementos que estaban fuera de los patrones normales y así detectar el peligro. En otras palabras, entre una cantidad de árboles verdes, el cerebro detectaba las manchas de un tigre. Entonces, hay 3 aspectos que puedes utilizar para eliminar los patrones en tu diseño web:

  • El color: emplea colores que hagan contraste y llamen la atención para aumentar las posibilidades de vender.
  • Orientación: No emplees la misma orientación en las imágenes a las que están acostumbradas las personas. Para ello emplea figuras rectangulares y que cuadren perfectamente.
  • Dimensiones: Coloca elementos grandes, especialmente letras y números importantes que destaquen en tu sitio web.

2- Usa imágenes con movimiento

Existen cuatro tipos de movimientos que puedes utilizar para atraer al cliente, resaltar el diseño de tu web y conseguir más clientes:

  • Movimientos repentinos: son utilizados cuando un elemento dentro de la imagen salta. Es un recurso muy útil para anexar a los botones de compra en el diseño de tu web.
  • Impredecibilidad: llama la atención del usuario empleando elementos que tengan movimientos sin lógica.
  • Agranda y encoge imágenes: en el diseño de tu web es un buen truco emplear imágenes que achican y agrandan repentinamente.
  • Movimientos humanos: Emplea movimientos característicos del ser humano en los diseños de las imágenes de tu sitio web. Esto quiere decir, usar elementos articulados y no rígidos durante el desplazamiento.

3- Emplea imágenes de personas reales

Para conseguir capturar la atención del público con buenas imágenes, utiliza fotos de personas reales. El cerebro está configurado para prestar atención a elementos reales:

  • Rostros: coloca caras erguidas y bien proporcionadas.
  • Cuerpos: Es más efectivo utilizar cuerpos con una posición parecida a alguna figura geométrica.
  • Partes del cuerpo: utiliza imágenes que muestren manos, brazos y pies.

4- Muestra animales

Los perros y gatos son mascotas amigables para el ser humano. Existen pruebas que demuestran que:

  • Mostrar perros y gatos en el diseño de los sitios web incrementa en un 300% tu visibilidad.
  • Hacer publicidad anexando la imagen de una mascota aumenta hasta un 80% tu tasa de lectores.

5- Dirige al usuario al producto que quieres vender

Son muchos los elementos que te permiten guiar al usuario hacia el producto que quieres vender. Debes utilizarlos todos los trucos para aumentar las ventas online:

  • Utilizar rostros para dirigir al usuario hacia el producto.
  • Incluir cuerpos completos, que estén hacia la posición del producto que quieres mostrar, de manera que la persona parezca que lo señala.
  • Emplear flechas para dirigir la atención del usuario.
  • Usar manos que señalen hacia los productos que ofreces.

6- Emplea recursos impredecibles para capturar la atención

El cerebro no presta atención a lo que considera irrelevante. Por lo tanto, emplea los siguientes recursos para conseguir más ventas en tu sitio online:

  • Colocar una frase tabú de manera impredecible en la imagen que muestras.
  • Sube imágenes con novedades te permitan representar lo mismo de diferentes formas. Una manera de usar esto fácilmente, es transformar tus productos en una persona con cuerpo y rostro.

7- Estimula emocionalmente al usuario

Si hay algo claro en el marketing es que el marketing captura la atención de las personas. Por lo tanto, te muestro las dos emociones que puedes utilizar en las imágenes para el diseño de tu sitio web:

  • Peligro: Como te he mencionado anteriormente, el cerebro está desarrollado para prestar atención a un rostro enojado que, a uno feliz, ya que representa el peligro. Utiliza esta herramienta en tus diseños. Además, mostrar imágenes de depredadores es buena idea, ya que el cerebro en la antigüedad desarrollo mecanismos para estar alerta ante ellos. No es necesario que muestres al animal, solamente con emplear una figura geométrica que tenga forma de depredador es suficiente para captar la atención del usuario.
  • Sexo: el cerebro siempre presta mayor atención a los estímulos sexuales, ya que está programado para preservar su especie.

8- Selecciona los colores que más venden

Elige un esquema de colores que represente lo que tu empresa quiere transmitir a los usuarios que navegan en el sitio web de tu negocio.

El color en el diseño de un sitio web influye en el consumidor para invitarlo a realizar una compra, así como a interesarlo en un servicio e identificarlo con la marca. A continuación, te muestro los colores que atraen más consumidores por sus características:

  • Rojo: es un color llamativo que captura la atención del usuario que navega en tu web, motivo por el cual es uno de los más utilizados para la publicidad y mercadeo. De acuerdo con la psicología, el rojo representa poder, sensualidad, peligro, amor, orgullo, pasión y ciertas reglas. Las personas extrovertidas, impulsivas y dinámicas sienten atracción por este color. Las empresas de comida rápida, perfumes, bebidas son las que más lo utilizan.
  • Verde: representa lo natural, por eso es utilizado como símbolo del reciclaje. Además, es esperanza, juventud, novedad, bienestar y acción, los consumidores que más atracción sienten por este color son los que les gustan los productos frescos y naturales. Por lo tanto, las marcas que promueven la vida saludable utilizan este elemento en sus diseños webs para aumentar las ventas.
  • Azul: es un color que representa relajación, tranquilidad, serenidad y confianza. Es un tono de color que está entre los colores fríos y, atrae adolescentes y niños. También, el azul transmite confianza y transparencia, por lo que es usado en el logo de empresas corporativas o entidades bancarias. Utiliza este color si quieres conseguir interés por lectores en tus publicaciones de Twitter o Facebook, y para vender productos de limpieza.
  • Amarillo: es utilizado por ser brillante, pero debes usarlo moderadamente. La mayoría de las empresas que utilizan este truco para atraer clientes están destinadas al público infantil, ya que este tono representa diversión, sol, felicidad, la luz, inspiración y creatividad.
  • Morado: es un tono sinónimo de misterio, lo espiritual, realeza, lo religioso, pero, la relación que guarda con lo femenino ha impulsado a muchas marcas de belleza a utilizarlo para el diseño de sus sitios webs. Muchas personas desconocen que el morado es el color más sexual que existe.
  • Blanco: es empleado para las marcas que quieren transmitir limpieza, paz, inteligencia, virtud y pureza. Los eCommerces de detergentes para ropa emplean mucho este color para destacar sus productos como los mejores para librar la ropa de manchas.
  • Naranja: es un color que representa energía, acción y deporte, por lo tanto las empresas deportivas que quieren aumentar sus ventas online implementan este color en su diseño web. Además, los suplementos, bebidas energéticas y vitaminas utilizan este color, tal es el caso de Gatorade.
  • Negro: Es muy usado para representar la simpleza y elegancia, además de que puedes combinarlo con cualquier otro tono. Generalmente, en el diseño web el negro es protagonista gracias a que permite destacar atributos en una determinada imagen o producto.
  • Marrón: Es un tono de color muy poco utilizado en las páginas web para llamar la atención del usuario, ya que está relacionado con el café, chocolate y la madera. Es un color que designa limpieza, bienestar, naturaleza y disciplina. Por lo tanto, puedes utilizarlo si tu empresa trabaja en alguno de estos sectores.

Aplicar los trucos de diseño para aumentar las ventas online te brinda muchas posibilidades de alcanzar los objetivos de tu eCommerce. Es importante establecer la identidad de tu empresa con tu público objetivo y transmitirlo de manera eficiente. Por muy eficientes que puedan ser todos estos trucos, es recomendable no emplear más de tres en el diseño de tu sitio web, ya que lo que puedes es distraer al usuario. Acompaña tu web con contenido de calidad aparte de aplicar la psicología y verás como tus ventas online aumentan.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Qué es y cómo funciona Prestashop

Conoce qué es y cómo funciona Prestashop.

Pros y contras de alojar tu blog en Cloud Hosting

¿Quieres saber los pros y contra de alojar tu blog en Coud Hosting? Acá puedes conocerlos.

¿Qué es el formato de imagen HEIC?

Es importante que conozcas las ventajas del formato de imagen HEIC, por ejemplo, permite obtener imágenes de calidad con menor peso, por ello te invito a leer el presente post.

Cómo hacer un portafolio exitoso

El crecimiento del mundo digital que se vive en la actualidad hace indispensable la presencia de los profesionales en la Internet y necesitas saber cómo hacer un portafolio exitoso.