8 tips para un copywriting exitoso

15 Apr, 2021   |   de Asler Cedeño   |   Crea tu contenido

¿Sabías que un gran porcentaje de sitios webs no aplican técnicas de persuasión para la redacción de sus contenidos? Este valor puede ser muy elevado. Por ello, lo mejor es que aprendas cuáles son los tips para un copywriting exitoso, de modo que sobresalgas en tu nicho de mercado y tengas más beneficios con ello. Si los aplicas adecuadamente pueden ver catapultado tu negocio conectándote con una audiencia mucho más amplia y específica, siendo más popular en Internet.

¿Qué es un copywriting exitoso?

El copywriting es un método que te ayuda a atraer nuevos clientes aplicando pasos efectivos para seducirlos y lograr que adquieran lo que ofreces en tu sitio online. El proceso involucra desde el Home de tu web, hasta la descripción de productos o servicios que existen en esta.

Este método es efectivo aplicándolo al ámbito publicitario y tiene mucha relación con el marketing de atracción. Gracias a su poder inconmensurable es perfecto para las tiendas online que están empezando, y las que tienen algún tiempo o desean renovar sus contenidos.

El buen uso del copywriting depende de las palabras que utilices para redactar los contenidos y las sugerencias que describas en tu web. Por ello es esencial que sepas como escribir y adquieras experiencia en ello, para que la mente de los potenciales clientes se asocie rápidamente a los objetivos deseados en tu web. Por ejemplo, no es lo mismo escribir: olvídate del encierro, a indicar, descubre tu libertad.

Lista de tips para un copywriting exitoso

Aquí te sugiero una lista de tips para un copywriting exitoso:

Conoce profundamente a tu audiencia objetivo

Tu audiencia objetivo siempre es un aspecto fundamental que debes tratar cuando vas a crear tu sitio online. Por ello es importante que la conozcas profundamente hasta el punto de saber los diferentes tipos de lectores y compradores que se acercan a tu web. En este caso debes tener en cuenta la siguiente clasificación de clientes:

  • Compulsivos: se considera unos de los que más compran en los comercios online y se basan en las emociones, impulsos y corazonadas, ya que realizan las adquisiciones basándose en el deseo. Cuando les gusta algo van por ello y no hay quien los detenga y después de observar lo que ofreces, si algo les ha llamado su atención es probable que baste para adquirirlo.
  • Inconformes: son un poco agresivos y excesivamente meticulosos hasta el punto de buscar diminutas excusas para echar para atrás sus adquisiciones. Debido a su carácter exigente, es difícil convencerles y en caso de lograrlo debes ofrecerles garantías, pruebas e información precisas. Sus principales características es que son analíticos y racionales, tienen un comportamiento selectivo y crítico y necesitan de datos demostrables.
  • Lógicos: se caracterizan por dejarse llevar por los números, las matemáticas y estadísticas. Para ello necesitan argumentos claros que les permitan decidir cuáles elementos son mejores de acuerdo a la calidad-costo. Además analizan varias marcas y realizan comparativas basadas en hipótesis para decidir qué les conviene más.
  • Bondadosos: se caracterizan por asegurarse de que su adquisición sea segura y confiable tanto para sí mismos como para quienes le rodean. Su compra puede deberse a motivos emotivos principalmente relacionados con una causa social o la ayuda al colectivo desfavorecido.

Enfoca lo que ofreces según tu audiencia objetivo

Debes considerar escribir tus contenidos en base a los cuatro tipos de consumidores antes expuestos. Ya que es la mejor manera de seducir a tu público objetivo de acuerdo a lo que ellos esperan. En todo caso estas son las características en las que debes enfocarte según cada comprador:

  • Compulsivos: es necesario que tu contenido se centre en los beneficios de lo que ofreces. Para ello tienes que explicarles detalladamente cuales son las ventajas de adquirir tu producto o servicio.
  • Inconformes: aquí se trata de explicarles de manera técnica de qué manera lo que ofreces ayuda a mejorar sus vidas. Por ejemplo te puedes enfocar en la tecnología de los productos o servicios, rendimiento y el valor que aporta a la sociedad. Es necesario que inspires seguridad y confianza para mantenerlos convencidos de que lo ofrecido es lo mejor para ellos.
  • Lógicos: en este tipo de redacción debes enfatizar las características de lo que ofreces para poder convencerlos. En este sentido es necesario que las descripciones sean largas e involucren la tecnología que hay tras los productos o servicios. Lo mejor que puedes hacer es escribir de manera clara y concisa detallando los aspectos técnicos en un lenguaje entendible.
  • Bondadosos: aquí debes describir tus productos o servicios de una manera emotiva logrando captar la atención de tus lectores desde el punto de vista servicial y social. Es decir, explica de qué manera lo que ofreces es capaz de ayudar a otros y no solo al comprador. Una manera extraordinaria de acertar en este tipo de redacción es escribir sobre elementos que hagan del mundo un lugar mejor para vivir.

Emplea frases atrayentes en tus contenidos

En el copywriting es necesario que emplees palabras atrayentes que seduzcan a tus potenciales clientes para que logres tus objetivos con ellos. Esto es un aspecto importante, ya que de acuerdo a las que incluyas en tus descripciones puedes generar más o menos conversiones.

Como ejemplo de lo antes descrito asegúrate de emplear entre otras las siguientes palabras en tus contenidos: sin límites, descuento, asombroso, extraordinario, maravilloso, loco, prohibido, más vendido, garantizado, emocionante y disfruta. Además puedes aplicar otras como barato, polémico, secreto, desafío, atrévete, héroe, lujoso, ético, esperanza, fortuna, mayor, gratis, gracias, extra, explosivo, exclusivo, oculto, alegría, increíble, de confianza, imponente, sorprendente y misterioso.

Sé creativo al crear contenido

Es importante ser creativo a la hora de crear tus contenidos jugando con el factor sorpresa para tomar desprevenido al usuario. La idea es que escribas de manera tentadora y original dándole a entender que ofreces ciertos productos o servicios y que además puedes obtener características extras.

Como ejemplo de lo antes expuesto es necesario que desgloses lo que puedes hacer con lo que ofreces en tu web en una oración. De tal manera que si tu sitio online es sobre artículos para bloggers en vez de escribir “Mira todas nuestras sillas de escritorio”, indiques “No vas a querer levantarte de tu asiento”. Cómo observas, la segunda manera es más creativa y le hace suponer a tus visitantes que lo ofrecido es cómodo. En todo caso es válido que te distingas de la competencia mediante la curiosidad, el humor y la frescura.

Enfócate más en los lectores

Es importante que te enfoques en tus visitantes y no tanto en tu sitio web, por ejemplo evitando repetir tanto las frases: nuestro equipo de trabajo, profesionales, compañía, etc. La idea es no centrar la atención de tus lectores en lo que llevas años ofreciéndoles a otros.

En todo caso debes enfocarte en los potenciales clientes dándole motivos para que éstos crean que te preocupas por ellos. Por ejemplo puedes mencionar cuáles son sus problemas y como eres capaz de solucionarlos, así como sus deseos e inquietudes en general. La idea es que tus visitantes se sientan seguros y confíen en ti desde el mismo momento en que accedan a tu web.

Aplica la regla de los 60 caracteres

Uno de los tips más básicos para atraer a tu potenciales clientes es escribir todo lo que capten la atención de estos en la primera línea. Con ello te aseguras que puedan continuar leyendo hasta terminar el texto. Para ello, es necesario que expliques de manera exacta y breve que es lo que ofreces o en qué consiste tu producto o servicio en 60 caracteres.

De acuerdo a un estudio descrito por Moz en los resultados de búsqueda los títulos oscilan entre 56 y 58 caracteres. Incluso esto aplica para las frases que quieres que sean twitteables junto a tu nickname y URL. Además, la regla de los 60 es perfecta para las campañas de e-mail marketing en las que se recomienda que el asunto no sobrepase este límite.

Emplea las palabras claves en tu copy

Cuando redactas es importante que los lectores se den cuenta de que han llegado al lugar correcto y encontrado lo que necesitan. Para ello es importante que optimices tu sitio web desde el punto de vista SEO, pero también que los apliques al copywriting que haces.

La idea es que insertes las palabras claves que tus visitantes utilizan en buscadores, en tu contenido o descripción de productos o servicios, para que al leer sientan que lo que ofreces es lo suyo. Esto les aporta seguridad al mostrarles directamente lo que estaban buscando, aunque debas colocarlas de manera estratégica y generalmente al inicio del texto.

Aplica la fórmula de las 4 ues

La fórmula de las 4 ues es un método creado por Michael Masterson que sirve para los asuntos de correo electrónico, redactar títulos y cabeceras. Ello consiste en emplear los siguientes 4 aspectos:

  • Utilidad: es necesario que en la descripción demuestres lo útil que es el producto o servicio que ofreces e incluso sus beneficios. Mientras mayores sean estas características es posible que los visitantes se interesen más.
  • Ultra específico: en la creación del copy debes ser directo y conciso, describiendo lo que ofreces sin rodeos ni palabras vacías. Por supuesto, esto debe ir acompañado de los métodos que complementan tu esfuerzo por atraer clientes.
  • Único: al escribir debes demostrarles a tus lectores que lo que ofreces es único y que tiene tantos beneficios que no deben dejar pasar la oportunidad de adquirirlo en tu sitio web.
  • Urgente: se trata de demostrar sentido de urgencia para que tus visitantes adquieran lo que ofreces antes de que se agote. En este caso puedes explicar la manera en como tu producto o servicio soluciona sus problemas en pocos pasos.

Después de probar todos los tips para un copywriting exitoso te aseguro que vas a ver un incremento en la atracción de visitantes a tu sitio online. Ello se puede traducir en un aumento de ventas y popularidad de tu web. Lo importante es que seas creativo con las palabras, juegues con las emociones y le ayudes a identificar a tu audiencia objetivo que realmente necesitan lo que ofreces.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog.

Asler Cedeño

Redactor e investigador con 3 años de experiencia. Actualmente trabajo como ingeniero químico, y como redactor de contenidos en Bloguero Pro.

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Tips para generar contenidos promocionales de un destino turístico

La proyección del sitio a visitar es la mejor estrategia para hacer crecer el turismo. En este post te traigo recomendaciones para crear contenidos promocionales de un destino turístico.

Cómo reconocer fake news

¿No sabes que es una fake new, bulo o hoax? Aquí aprenderás a reconocerlos para así generar contenido proveniente de fuentes de información confiables y elevar la autoridad de tu blog.

Cómo hacer fotografía de productos para una tienda online

¿Quieres captar la atención de los clientes potenciales y propiciar conversiones?Entonces necesitas conocer cómo hacer fotografía de productos para una tienda online.

Cómo identificar duplicados del contenido de tu blog

Aprende a identificar plagio a tu contenido y qué hacer al respecto.