5 elementos clave en la estructura de los artículos de tu blog

25 Sep, 2019   |   de Julio Santos   |   Crea tu contenido

No basta sólo con tener buena redacción y ortografía al momento de crear textos atractivos, una estructura adecuada también es necesaria. Debes ser capaz de captar y retener la atención de tu público, disponiendo de un diseño de entrada cómodo para la lectura. Para ello necesitas saber cuáles son los elementos clave en la estructura de los artículos de tu blog. Configura correctamente las piezas de tus posts y obtén un mayor número de lectores.

La calidad de tus posts puede ser determinada mediante las facilidades que le otorgas al lector para asimilar la información. Por lo tanto, es necesario que tus posts proporcionen comodidad y utilidad ante los intereses generales de la audiencia. Debes ser capaz de mantener estimulado al visitante a medida que avanza la lectura. De lo contrario no lograrás transformarlo en un lector regular y mucho menos podrás persuadirlo a realizar acciones.

Tus textos deben estar aptos para ojeadas rápidas, en las cuales los usuarios puedan escanean tu página antes de leerla a profundidad. Es así como conseguirás que los visitantes de tu blog, terminen leyendo tus artículos en su totalidad y exploren el resto tu portal. Necesitas incluir elementos clave en la estructura de los artículos, los cuales pueden servir para captar mayor atención en los usuarios. Si por el contrario, un lector entra a tu sitio y no percibe estos elementos, lo más probable es que termine desinteresado y abandone la página.

Tu misión es aumentar la efectividad de tus estrategias de persuasión para conseguir un mayor flujo de visitas. Por ende necesitas que los usuarios visualicen una estructura amigable, la cual los invite a seguir leyendo. Son cinco los elementos clave en la estructura de los artículos, al utilizarlos correctamente estarás aumentando tus posibilidades de éxito.

La introducción como enganche

Luego del título, la introducción es el primer elemento que ven los usuarios al ingresar en un post. Es muy importante que no omitas esta parte y que la delimites muy bien del resto.

El párrafo de introducción necesita resumir de forma clara y precisa los puntos que has de tratar en el desarrollo de tu artículo. Para utilizar el prólogo como enganche para atrapar al usuario, debes dejar definidos los beneficios que aporta la lectura de tu post. Del mismo modo, tendrás que fijar una premisa principal, para darle una idea al público de lo que será el desarrollo de la entrada.

Entre los beneficios que puedes presentarle a tu audiencia en una introducción, debes enfatizar en los aspectos con los cuales pueden obtener frutos medibles. Como es el hecho de obtener dinero, aprender nuevas habilidades o incluso conseguir mayor popularidad en un ámbito específico.

De esta manera estarás convenciendo a los lectores de que la información que estás presentando es valiosa y capaz de resolver sus problemas.

Secciones y subtítulos

Uno de los aspectos más importantes para los artículos largos (de más de mil palabras) es saber cómo subdividirlos en secciones. Cuando un usuario encuentra un texto seccionado de forma uniforme, aumentan las posibilidades de que lo lea por completo.

Lo mejor es sintetizar tu tópico en cuatro o cinco aspectos principales, con los cuales podrás confeccionar las secciones de tu entrada. Desarrolla cada sección en no más de 300 palabras y procura que sus respectivos subtítulos sean igual de oportunos que el título del post. Cada subtítulo debe ser capaz de resumir el contenido de su sección y de invitar al usuario a continuar la lectura.

Los subtítulos tienen que estar lo suficientemente optimizados como para contar una historia en sí mismos. De este modo los usuarios serán capaces de llevar la ilación del contenido tan sólo con leer estos rótulos. De la misma manera, los subtítulos deben ser coherentes uno con el otro, para así guiar de la mejor forma la navegación de los usuarios a través de la pieza.

Transiciones

Las secciones de un artículo no son entidades independientes una de la otra, por lo tanto deben existir conexiones entre cada una. Con esto también estarás facilitando la lectura de los usuarios, creando mayor cohesión dentro del texto.

Lo más recomendable es incluir una o dos frases de conexión al final de cada sección, de modo que la lectura sea lo más fluida posible. Con esto lograrás que los usuarios exploren tu contenido con mayor naturalidad, lo cual también, permitirá mayor comprensión a tus llamados a la acción y una mejor percepción de la información.

De esta forma la calidad de tus textos tendrá una mayor apreciación ante la audiencia, con lo cual mejorará tu reputación dentro del mercado. Si ofreces contenido útil y oportuno, presentado de forma elocuente y fresca, podrás destacar con más facilidad en tu nicho. Con ello también estarás propiciando que los visitantes naveguen con mayor profundidad tu portal, para así elevar las visitas en el resto de las entradas.

Enlaces

Al ubicar enlaces o links en tus entradas, estarás favoreciendo a tu blog en una gran cantidad de formas. En primera instancia, cuando colocas enlaces a otras páginas internas de tu portal, estás utilizando tu propio contenido como instrumento de promoción. Con ello, también tienes la oportunidad de crear una estructura de enlazado interno, para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

Por otro lado, al colocar enlaces en tus posts, puedes redirigir a los usuarios a sitios web externos, con lo cual podrás crear relaciones con otros blogs. De esta manera, podrás incursionar en el linkbuilding, para aumentar tu exposición ante otras audiencias.

Con la ubicación de enlaces de forma estratégica y oportuna, también puedes mejorar la experiencia de los usuarios en tu portal. Al redirigir a los lectores a fuentes directas de información, estarás complementando tus textos con datos de confianza. Si colocas los backlinks adecuados también podrás aumentar tu pagerank y tu autoridad de página.

Lo más recomendable es incluir sólo dos o tres backlinks por artículo y no más de uno por sección. De esta manera no estarás afectando negativamente tu posicionamiento web y podrás aprovechar los beneficios del linkbuilding y el enlazado interno. Por último también puedes confeccionar una sección especial al final de tus posts, especialmente dedicada a las referencias. En ella tendrás la posibilidad de incluir fuentes confirmables de datos para tus usuarios, mejorando así su búsqueda de información.

Conclusión

Al igual que las introducciones, los epílogos también son necesarios para cualquier tipo de artículo de tu blog. A diferencia de resumir lo que ofreces y plantear tu premisa principal, en la conclusión podrás citar las soluciones que diste al usuario a lo largo de tu texto. De este modo estarás dando cierre a tu artículo, al mismo tiempo que ofreces de forma compacta un colofón para cada sección de tu post.

El formato visual, el tipo de fuente, el tamaño y el color de la conclusión de tu post, debe ser igual al de la introducción. De esta manera estarás delimitando claramente el comienzo y el final de tu artículo. Asimismo, podrás brindarle a los usuarios información útil sintetizada de forma satisfactoria y cómoda. Ni la introducción ni la conclusión, deben superar las cien palabras.

Al momento de redactar tu contenido deberás tener siempre en cuenta estos 5 elementos clave en la estructura de los artículos. Con ellos te será posible mejorar la experiencia de navegación de tus lectores y tu reputación dentro del nicho. Aplicando estos elementos de la forma adecuada, podrás atraer a un mayor público y expandir tus horizontes. Del mismo modo tus ideas serán expresadas con mayor claridad y tu mensaje podrá llegar efectivamente a tus lectores.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás como crear y gestionar el contenido de tu blog

Julio Santos

Ingeniero, escritor, copywriter

Mensajes Relacionados
Cómo redactar juicios de expertos para tu blog

Conocerás los juicios de expertos para tu blog

Cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog

Conoce cómo usar SpamScore para medir el riesgo de penalización en tu blog.

Los 5 mejores consejos para construir un título llamativo

Aprende a cómo atraer a más lectores a tu contenido, empleando un buen título

Cómo redactar contenidos para SEO

Conoce los lineamientos básicos para que redactes contenidos bien estructurados a nivel SEO.

Suscríbete al newsletter de Bloguero Pro

Regístrate con tu email para recibir novedades, noticias y consejos.

* No compartimos tu información personal con nadie. Al registrarte, aceptarás recibir ofertas, promociones y otros mensajes comerciales de Bloguero Pro. Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comentarios