18 reglas de redacción de contenidos

05 May, 2019   |   de Leonardo Medina   |   Crea tu contenido

¿De verdad cumplo con las reglas de redacción de contenidos para mi blog? Una pregunta frecuente que se hacen todos los blogueros. Aquí encontrarás 18 reglas importantes para tener en cuenta en la redacción de un blog. No solo son reglas para escribir, también son lineamientos para optimizar el contenido del blog.

Para el desarrollo de este artículo, hemos tenido en cuenta tres puntos importantes del contenido. En cada uno de los puntos conseguirás reglas de gran importancia para todos los blogs.

  • 7 reglas de redacción de un blog y estructura del contenido.
  • 6 reglas de redacción de contenido y estrategia SEO.
  • 5 reglas de redacción de un blog y su relación con el marketing.

La suma de estas reglas, te darán al final un total de 18 pautas importantes al momento de redactar tu contenido.

1.- Reglas de redacción de un blog y estructura del contenido

7 lineamientos que te ayudarán a mejorar la distribución del contenido.

En cada artículo se tocan temas diferentes, pero es muy importante usar un estilo único de estructura para mantener un blog coherente. Al crear un estilo de escritura para nuestros lectores, sabrán que esperar y cómo aprovechar mejor toda la información.

1.1. Estructura del contenido

La estructura más frecuente entre los blogueros es método introducción-contenido-conclusión, es muy práctica para atraer lectores. La idea es muy sencilla, atrapa a su interés, muestra una idea y resume para refrescar en mensaje.

1.2. Párrafos cortos

Los párrafos cortos son la mejor manera de mantener la lectura hasta el final del blog. A las personas no les gustan las lecturas largas, haz textos cortos de dos o cuatro oraciones que completen una idea.

Los párrafos deben estar compuestos por oraciones, y las oraciones deben estar segmentadas por punto (.) o punto y coma (,). Los párrafos cortos permiten descansar la vista y facilitan el análisis de ideas a los lectores.

1.3. Tipografía

Para resaltar una palabra o enfocar una idea, es mejor usar las herramientas del CMS itálica y negrita. Ten cuidado en no usar la herramienta de subrayado o se podría confundir con un enlace externo del post.

1.4. Números y viñetas

Así como a las personas les gusta asimilar párrafos breves, también les gusta observar ideas divididas o lista con viñeta. Usa la herramienta de viñetas en los listados que vayas a presentar y procura hacer secciones de poco texto.

1.5. Gramática

Cuidar la gramática es muy importante, puede parecer un punto obvio, pero aún existen muchos blogueros con errores ortográficos. No solo es poco profesional, también ayuda a transmitir un mensaje claro, no es lo mismo revolver que revólver. Prueba con usar herramientas online para verificar los textos, pero no olvides que son máquinas y no siempre son coherentes.

1.6. Guía de estilo

Aunque tengas buena gramática y uses las frases apropiadas, es muy significativo cuidar los detalles del texto. Crea tu propia guía de estilo y sigue los lineamientos en cada artículo nuevo.

Con una guía de estilo como apoyo, tendrás más control de la estructura, número de palabras, etc. En fin, un manual de estilo, te ayuda a ofrecer un contenido más homogéneo y único dentro del blog. En este manual, podrás definir reglas de redacción como la que se encuentran en este post. (Para aprender a crear tu propia guía de estilo, haz clic en el siguiente enlace Cómo crear una guía de estilo para tu blog).

2. Imágenes, videos y enlaces

Aunque te esfuerces por escribir lo mejor posible, siempre es recomendable apoyarse en los otros formatos. Las imágenes y videos son muy buenos para reducir las palabras y hacer párrafos cortos. Utiliza los enlaces para redirigir a otro post donde se desarrolle mejor un tema o hacer referencia de post relacionados.

2.- Reglas de redacción de contenidos y estrategia SEO

6 Reglas importantes para optimizar el contenido y ajustarlo a tu estrategia SEO

Escribir un artículo es fácil, pero es necesario optimizar todo el contenido para llegar a más personas. Sin una estrategia SEO, no tendrás grandes números de visitas y habrá pocos frutos para todo el trabajo.

Sigue estas reglas para optimizar el contenido y no perderás todo el esfuerzo empleado en el blog:

2.1. Redacción de contenidos y herramientas online (CMS o plataformas)

Existen muchas personas que son muy buenas escribiendo informes o novelas, pero en la red no tienen tanto impacto. No es que exista problema con su gramática, es que los filtros de texto en los navegadores son bastante diferentes.

Estudia tu CMS para saber cuáles son las herramientas que te ofrece y darles el mayor uso posible. Cada plataforma es única, pero saber su manejo será el paso importante para ganar tiempo.

Plataformas como WordPress, ofrecen plugin especiales y herramientas que siguen reglas redacción de contenido muy útiles. También puedes usar herramientas online que evalúan los parámetros y reglas básicas de SEO, ayudarán a ver los pequeños detalles.

2.2. Las etiquetas de títulos (H1, H2… H6)

Usar etiqueta en los títulos, ayuda a los filtros de búsqueda y facilita la comprensión del mensaje. Al definir una estructura y separar en contenido con títulos, es importante hacer los ajustes para SEO.

  • Estilo H1. Será el primer encabezado e indicará la idea a principal a los motores de búsqueda.
  • Estilo H2. Los estilos H2 son subtítulos de H1 y separan el mensaje principal en puntos importantes para facilitar el desarrollo del contenido.
  • Estilo H3. Con este estilo puedes desarrollar ideas dentro del estilo H2, son textos más cortos y describen una idea concreta. Los títulos H3 son muy usados para hacer la presentación de comparaciones, listas de recomendaciones o ejemplos específicos.
  • Estilo H4, H5…. Es mejor no usar estilos mayores al H3. Si quieres usar estilos más bajos como H4 o H5, hazlo con ideas muy específicas y cortas.

2.3. Keywords

Las keywords son muy importantes para cada uno de los artículos que publiques, son la llave de la estrategia SEO. Hacer un buen uso ayuda al posicionamiento y llegar al público adecuado para tu contenido.

Debido a su importancia, debes ubicarla atendiendo a los siguientes lineamientos:

  • Una vez en el título principal (H1).
  • Una vez en uno o dos subtítulos (H2).
  • Una vez en la introducción
  • Una o dos veces en el cuerpo del artículo. Pueden estar marcadas con itálica.
  • Una vez en el Alt de una imagen.

2.4. Número de palabras

Ya hemos hablado de párrafos cortos, pero para pasar la prueba en los filtros de los navegadores hay que controlar el número de palabras.

Al escribir, separamos los enunciados mediante el uso del punto y seguido, o punto y aparte, si es el último. Luego, podemos definir en la práctica un enunciado, como el texto comprendido entre:

  • El inicio de un párrafo, y el primer punto y seguido.
  • Entre dos puntos y seguidos.
  • Entre un punto seguido y punto y aparte.

2.5. Reglas de etiqueta para imágenes

Debemos cuidar los textos que colocamos en los atributos de las imágenes, esas palabras también son importantes. Hay que cuidar de los atributos detitle y alttitle, son básicamente los títulos y las descripciones de las imágenes. (ver post sobre el manejo de las imágenes)

2.6. Concentrarse solo en las estrategias de SEO

Un error muy común de los blogueros es concentrarse mucho en la estrategia SEO y bajar el nivel del contenido. Optimizar el post ayuda a conseguir visitas, pero usar demasiadas repeticiones de las keywords puede ser una alerta contraproducente. Recuerda, la estrategia SEO es una ayuda, no tiene por qué ser una norma inquebrantable, lo primero son los lectores.

3.- Reglas de redacción de un blog y su relación con el marketing

5 reglas de suma importancia para ganar más suscriptores

Si bien, ya tienes los consejos principales para escribir un artículo y conseguir posicionamiento, no olvides trabajar en el marketing. Con una buena combinación de estos elementos, podrás obtener grandes números de visitas y atraer a potenciales suscriptores.

3.1. Título llamativo

Es te paso es muy importante, es la primera muestra del contenido a los lectores y es imprescindible llamar su atención. La meta es usar títulos que llamen a la acción u oraciones que toquen temas actuales y creen interés.

3.2. Plan de contenido

El plan de contenido será tu mejor aliado, no es solo un calendario donde programarse, es la herramienta de control. Un buen plan de contenido te ayudará a conseguir keywords, no repetir los errores de redacción y distribución de texto. Además, permite ajustar el texto y enlazarlo a publicaciones pasadas o hacer sugerencias para el futuro.

3.3. Dirección del texto y el buyer-persona

Un problema muy común es no crear un buyer-persona, si queremos redactar un buen artículo, debemos saber a quienes nos dirigimos. Con las ideas definidas y enfocándonos en un potencial cliente, se facilitará la línea y estilo de redacción.

3.4. Escaneabilidad de textos

Un punto importante cuando hablamos de marketing y SEO, es la facilidad de lectura y entrega del mensaje. Nuestro cerebro no se detiene a leer palabra por palabra, sino que capta una imagen completa y crea un mensaje. El objetivo es crear textos cortos con ideas claras, así será escaneado fácilmente y no aburrirá a los lectores.

3.5. Actualización de contenidos

Esta puede ser una de las reglas de oro más importantes para los blogueros hoy en día. La tecnología crece cada vez más rápido y el mundo 2.0 no es la exención a la regla. Estar actualizado, por lo que debes adecuar a la tendencia los puntos que hemos tocado.

La estructura puede mantenerse, pero hay que estar atentos a los cambios de la gramática, cada año se actualizan varias veces. Lo mismo pasa con la estrategia SEO, las empresas como Google, se están mejorando para analizar mejor los textos, debes estar atento.

La redacción de contenidos no es una tarea fácil, pero con estos 18 consejos anteriores tendrás una base de apoyo. No te olvides de estructurar el contenido, hacer párrafos cortos, segmentar las ideas y usar imágenes para mayor facilidad de lectura. Utiliza estas reglas de redacción de un blog para optimizar el contenido y fortalecer el SEO con las palabras clave. También cuida de los detalles que tienen relación con el marketing y el atractivo visual para los lectores.

En Bloguero Pro tenemos información acorde a tu necesidad particular. ¿Quieres hacer tu blog, crear tu contenido, conseguir lectores, monetizar tu blog o entender la tecnología relacionada con la web? ¿Y aprovechar los recursos que te ofrecemos? Entonces, no dejes de visitar Sobre Nosotros, donde puedes acceder a todas nuestras categorías.

Leonardo Medina

Redactor de Bloguero Pro. Soy un emprendedor digital, mi meta es ayudarte a crecer en el mundo 2.0