15 tips para conseguir un trabajo como redactor freelance

14 May, 2019   |   de Leonardo Medina   |   Monetiza tu blog

Para conseguir trabajo como redactor freelance, no hay un procedimiento específico que asegure ingresos mensuales. Pero, si lo has intentado y aún no has conseguido los trabajos que esperabas, este post es para ti. Acá conseguirás 15 tips que te ayudarán a conseguir trabajos como redactor freelance.

15 tips para conseguir un trabajo como redactor freelance

O consejos importantes que debes aplicar a la hora de conseguir un trabajo como redactor independiente.

1. Organiza tu tiempo de trabajo

Lo primero que debes hacer como freelancer, es organizar el tiempo y conocer cuál es tu ritmo de trabajo. Trabajar desde la comodidad del hogar tiene sus ventajas, pero también debes hacerte cargo de los horarios, tareas y citas.

Reconoce cual es tu ritmo para realizar un trabajo (reseña, tutorial, libro, etc.), así tendrás el control necesario. Tampoco olvides realizar una agenda donde organices todas las tareas del día a día.

2. Investiga y fórmate

Bien, este paso puede ser obvio, pero no se trata solo de investigar cómo se puede conseguir trabajo como redactor independiente. Aprende cuales son las cualidades más demandadas y empléalas, y haz lo mismo con las herramientas necesarias para el trabajo.

El conocimiento de SEO es indispensable para todo redactor independiente, y es la llave principal para abrir las puertas a este mundo laboral.

Por otra parte, cada tarea como redactor freelance es diferente, pero las herramientas que en ellas se emplean tienden a ser las mismas. Las más usadas en dicha labor son:

  • Google Analytics
  • Google keywords
  • Languagetool
  • YoastSEO

3. Crea un portafolio

Un portafolio, será la muestra directa de todo el trabajo que ofreces a los empleadores. En este exhibes los mejores trabajos que has realizado, mostrando uno o dos ejemplos de cada tipo de servicio. Un portafolio bien hecho, se convertirá en la herramienta principal con la cual demostrarás todo tu valor como redactor independiente.

4. Busca las oportunidades

Si ya has organizado tu tiempo y sabes cómo usar las herramientas, es momento de buscar trabajo como redactor freelance. Actualmente existen muchas maneras de conseguir trabajo, por ahora, hablaremos de los canales como redes y blogs.

Para comenzar, debes saber que trabajos hay muchos, pero debes buscar las oportunidades que deseas. Si ya estás dispuesto a ser un redactor independiente, usa estos consejos para conseguir los trabajos.

  • Contacta con blogs que puedan ayudarte. En ocasiones tendrás que colaborar gratis, pero será de gran ayuda para el portafolio.Expresa tu interés de participar con ellos colaborando con artículos.
  • Convierte tu blog en la mejor carta de presentación. Desarrolla tu propio blog sobre tópicos que te interesen, y úsalo como muestra del trabajo y la experiencia que posees.
  • Apóyate en las redes sociales para darte a conocer. En el mundo de los redactores independientes, estar al día con las tendencias es una norma. Muchos empleadores buscan trabajadores en las redes, así que hazte notar de buena manera.
  • Trabaja en los medios fuera de la web. Aunque muchas editoriales controlan el mercado físico, utiliza tus conocimientos, para ofrecerles una ampliación digital.

5. Suscríbete a una plataforma freelance

Así como se recurre a los apartados del periódico en busca de empleo, existen distintas plataformas que ofrecen un servicio similar. En estos sitios web, podrás encontrar empleadores que expresan que es lo que necesitan y podrás postular a su solicitud con una oferta.

Entre las plataformas que puedo recomendarte están:

  • Workana.
  • FlexJobs.
  • Freelancer.

6. Si ves un trabajo apropiado, ¡actúa rápidamente!

Normalmente hay muchos posibles clientes, pero es mucho mayor el número de redactores interesados. Si ves una solicitud que te gusta y que se adapta a tu perfil, no pierdas el tiempo y haz una oferta. Los empleadores desean soluciones rápidas, si tardas demasiado, la competencia podría ganar la vacante.

7. Sigue las indicaciones en la descripcióndel trabajo

No cometas el error más frecuente entre los freelancer y respeta las condiciones de empleo. Es muy probable que, en la descripción de la oferta, aparezcan cuales son los requisitos principales, respétalos y se objetivo. Prueba ofreciendo la solución a sus problemas y da métodos de trabajo que se ajusten al estilo de la marca. Si el empleador se encuentra con propuestas o detalles que nos son los que busca, lo tomará como una falta de profesionalismo.

8. Usa al máximo todo lo que tienes

Si bien, ya has conseguido un posible cliente, es tiempo de convencerlo que eres la mejor opción. Demuestra cómo es tu trabajo y cuales son las ventajas de contratar tus servicios. Redacta artículos pequeños de muestra para el cliente y haz modelos de tus trabajos anteriores.

9. Escribe bien tu oferta

El texto de tu oferta, es en sí parte sustancial de la promoción del trabajo, ya que es igualmente un documento redactado por ti. Cómo redactor, es mejor demostrar el profesionalismo y desempeño desde este primer punto, procura incluir estas características:

  • Textos cortos y precisos.
  • Buena gramática y dominio.
  • Propuestas de soluciones rápidas y profesionales.
  • Muestras de trabajos.

10. Da ejemplos de tu trabajo como redactor freelance

Claro que no es fácil conseguir empleo sin experiencia, pero en el mundo 2.0, tienes la ventaja de crear tu experiencia. Si aún no tienes trabajos realizados, haz artículos cortos como práctica y busca como publicarlos. Si ya has sido contratado anteriormente, usa los links para mostrar tu forma de trabajo, además, usa los comentarios de antiguos empleadores.

11. Se conciso y no abrumes al posible cliente

No importa como contactes al posible cliente, sé creativo, pero profesional y preciso con las ofertas. Es importante que redactes textos cortos para cualquier oferta, así que resume tus mensajes o la información que das.

A los clientes no les gusta leer demasiado, podría ser tomado como pura palabrería y engaño. Es mejor hacer párrafos cortos que toquen los temas importantes, ya tendrán tiempo de aclarar todas las dudas.

12. Expón tus conocimientos requeridos para el trabajo

Para dar mayor seguridad, es mejor dar fe del conocimiento que posees del trabajo desde el principio. No seas muy técnico o podrás abrumar al empleador, recuerda el paso mencionado anteriormente.

Para laborar como redactor independiente, hay que mostrar el valor que aportas al trabajo. Normalmente se buscan temas específicos y características como manejo de SEO y SEM. Usa lo que sabes para dar breves descripciones técnicas fáciles de entender y que refuercen tu imagen como redactor independiente.

13. Demuestra dominio y conocimiento del tema

Ya has demostrado que eres buen redactor y sabes como hacer el trabajo, pero no olvides enseñar que vales mucho más. Los temas pueden variar, así que demuestra que puedes hacer más que el resto.

Algunos freelances se olvidan de demostrar su conocimiento del tema a trabajar, y solo hablan de su experiencia como redactores. Un empleador no solo está buscando un redactor, busca un trabajador con experiencia en el nicho. Si el nicho a trabajar es de cocina, habla de tus experiencias cocinando y como manejas el tema. Si es de diseño, habla de tus folletos, recuerda que lo importante es demostrar las ventajas que llevas por delante del resto.

14. Oferta en trabajos que sean adecuados

Ahora, bien, no seas impulsivo y tomes trabajos que estén fuera de tus conocimientos. Un mal trabajo te dará mala reputación y para los freelancer esto es muy importante. Dentro de la comunidad freelance, la reputación es lo equivalente a la experiencia laboral en cualquier empresa, así que lo mejor es que la cuides.

15. Agrega valor a tu trabajo

Puede parecer algo difícil, pero no es tan complicado después de todo, ve más allá de la redacción. Ofrece servicios más completos y de uso frecuente, convence a los empleadores de que eres muy útil y puedes aportar valor constantemente.

Ofrece publicidad en tus redes, u otros servicios que sepas e incluso crea planes, paquetes o promociones de tu marca. Para conseguir trabajo como redactor independiente por largos periodos, utiliza todos tus conocimientos y habilidades.

Si pones en práctica todos los tips que has leído, de seguro conseguirás trabajo como redactor freelance. Primero fórmate como redactor independiente e investiga que es lo que necesitas para comenzar. Luego, ve a redes o plataformas especializadas en trabajos freelance y comunícate con los empleadores. Haz ofertas cortas y efectivas que llamen la atención y demuestren todo tu potencial.

Finalmente, permíteme recomendarte cuatro lecturas que te ayudarán a logran tu objetivo: Cómo Ganar Dinero con tu Blog, Cómo Ganar Dinero como Redactor Freelance y Cuál es tu Potencial como Bloguero.

Y visita nuestras categorías, donde encontrarás información acorde a tu necesidad particular:
Haciendo tu blog. Crea tu Contenido. Consigue Lectores. Monetiza tu Blog, Entiende la Tecnología y Recursos.

Mantente al tanto de nuestras publicaciones y novedades, siguiendo nuestra página en Facebook. No dejes de visitarnos, pulsando acá.

Leonardo Medina

Redactor de Bloguero Pro. Soy un emprendedor digital, mi meta es ayudarte a crecer en el mundo 2.0