12 contenidos ideales para un podcast

28 Aug, 2020   |   de Nathaly Barazarte   |   Crea tu contenido

Cada día se incrementa la utilización de podcast para difundir contenido en Internet. Este formato se ha vuelto muy popular en las distintas audiencias, por lo que deberías tomarlo en cuenta a la hora de hacer tu plan de contenidos. Es por ello que te traigo este post con 12 contenidos ideales para un podcast.

Ante la invasión de los podcasts dentro de la Internet surge la necesidad de conocer la mejor manera de hacerlos. Lo principal es tratar temas que conozcas a profundidad, para que puedas reflejar naturalidad al hablar. Otra recomendación es centrarse en un nicho, de esa manera podrás expresar un contenido más especializado.

En segundo lugar, es importante que conozcas bien a tu audiencia y sepas que es lo que ellos quieren escuchar. Al tener estos dos aspectos claros ya puedes comenzar a desarrollar tus podcasts.

A continuación te presento 12 contenidos ideales para un podcast:

1.- Ofrece una solución a un problema puntual

Dentro de tu nicho siempre suelen presentarse problemas que son comunes entre tus usuarios. Esta es una oportunidad para explicar una solución que los pueda ayudar a todos. La idea es que presentes una historia única, práctica y útil.

Este tipo de orientaciones suelen garantizar el éxito de un podcast. Lo que debes tener en cuenta es ofrecer tu originalidad y personalidad, así lo harás único.

2.- Entrevista a expertos y a influencers

Esta es una manera de mostrar más credibilidad dentro de tu nicho, la opinión de un experto o de un influencer siempre es bien recibida. Además, para este tipo de personalidades siempre es un honor ser entrevistado, es muy probable que acepten la invitación.

Con las entrevistas también puedes plantear intercambios y aprovechar la audiencia de los entrevistados. Así lo veas desde el punto de vista del contenido o el del marketing, siempre traerá beneficios.

3.- Recopila opiniones de un tema

Otra estrategia para mostrar la opinión de expertos o influencers es a través de los sondeos de opinión. La idea es que les consultes sobre un tema en específico a varias personalidades y empaquetes las respuestas en un solo espacio.

Esta compilación de opiniones también la puedes hacer con personas comunes, por supuesto que estén relacionadas con tu nicho. Por ejemplo, si manejar el tema de la maternidad y la crianza, consultas con varias madres un tema en específico, lo muestras y de allí comienzas tu análisis.

4.- Transmite actividades de otros especialistas

Si acostumbras participar en eventos, como lanzamientos de productos o conferencias relacionadas con tu nicho puedes compartir la experiencia. Ten siempre presente que a tus oyentes les gustará conocer tu opinión.

Te sugiero contar cronológicamente la actividad, anécdotas y a cuáles conclusiones llegaron. Y lo más importante de todo es que digas si te gustó o no y por qué.

5.- Analiza un informe o artículo

Las organizaciones líderes de tu nicho pueden publicar algún informe o artículo de sumo interés para tu audiencia. Esta es una oportunidad para que lo analices y presentes tu opinión al respecto, tu público te lo agradecerá.

Esta también es una forma de demostrar que estás al día con los últimos acontecimientos dentro de tu nicho. Coloco como ejemplo otra vez el tema de la maternidad y la crianza, allí cabe un podcast para analizar el documento emitido por la Organización Mundial de la Salud con sus consideraciones para que los niños regresen a clases en medio de la pandemia del Covid-19.

6.- Mezcla el patrocinio con tu contenido

Muchas veces nombras o utilizas objetos que son de interés para tus oyentes y es una oportunidad para informar donde pueden adquirirlo. Esta es una manera ingeniosa de monetizar tus podcast que es menos invasiva para tu audiencia.

Además, muchas veces los usuarios no saben cómo adquirir ciertos artículos y así ofreces tu ayuda. Por ejemplo, si tu nicho es el mundo de la cocina, puedes decir cuáles son los utensilios a utilizar y donde los pueden adquirir. También puedes decir dónde encuentras los ingredientes, de seguro tu público lo agradecerá.

7.- Muestra quien eres

Es muy común entre los usuarios que quieran saber quien es la persona que está detrás de su programa favorito. Eso es algo que ocurre en los medios tradicionales y los podcasts no son la excepción.

En este tipo de contenidos puedes hablar un poco de quien eres, tus gustos o a qué te dedicas cuando no haces podcasts. Esta es una forma de mostrarte más humano y de generar más confianza dentro de tus oyentes.

8.- Genera un debate con las quejas

Si llega a surgir una mala reacción de algún oyente con uno de tus contenidos muéstrala y genera un debate con dicha queja. Manifiesta tu opinión al respecto, di se te sorprendió o si lo viste como algo natural. La idea es generar un debate y dejar claro que estás abierto a todas las opiniones.

9. Refleja inspiración y motivación

Comparte con tus oyentes cuál es tu fuente de inspiración y qué o quién de motiva a realizar tu trabajo a diario. Este tipo de contenido contagia y llama a más usuarios.

10. -Realiza comparaciones

Dentro de tu nicho puedes realizar comparaciones de diferentes soluciones ante un problema en específico. También puedes realizar la comparación de diferentes productos, de esta manera dejas que sea el oyente quien saque sus propias conclusiones.

Lo más importante en este tipo de contenido es la honestidad, así que cuando te compares con tu competencia no mientas. Recuerda siempre que la confianza en la base en cualquier relación, y eso incluye la tuya con tu audiencia.

11.- Elabora podcasts en serie

Esta es la manera más práctica de saber qué tipo de podcast realizar. Por ejemplo, si te enfocas en “lo más nuevo de la industria de la moda ocurrido esta semana”, ya sabes que cada semana debes recopilar información al respecto. De esta manera podrás convertirte en una fuente de información de referencia para ese nicho.

12. -Utiliza el humor

El humor siempre es una forma de enganchar a tu público, pero la clave está en saber cuándo y dónde utilizarlo. En este aspecto debes ser creativo y asegurarte de usarlo de manera acertada. Trata de no ser extremadamente gracioso porque podría resultar lo contrario.

En conclusión, la naturalidad y originalidad son clave para el éxito de un podcast. Además, debes saber mezclar dichos elementos con contenido de calidad y respaldado por expertos. Como puedes leer en este post son muchos los elementos que puedes incluir en un podcast.

Lo fundamental está en concentrarte en un nicho, por su puesto de un tema que manejes a profundidad. Al tener esto claro solo queda dedicarte a producir tus contenidos. Espero que estos 12 contenidos ideales para un podcast te sirvan para desarrollar tu emprendimiento digital.

Pulsa el botón para navegar en nuestra categoría Crea tu contenido, en la que aprenderás cómo crear y gestionar el contenido de tu blog.

Nathaly Barazarte

Comunicadora Social

Mensajes Relacionados
Cómo crear tu plan de contenidos

En este artículo conocerás cómo puedes crear un plan de contenido para tu blog, dentro de una adecuada estrategia.

Cómo usar citas textuales en tu blog

Conocerás el uso de las citas textuales en tu blog

Cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos

Conoce cómo aplicar Storytelling en la redacción de contenidos.

Cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog

Si eres un bloguero que estás generando post para llevar tráfico a tu espacio digital, necesitas conocer cómo realizar la auditoría del contenido de tu blog.